tag:blogger.com,1999:blog-79320340965283845722024-02-08T08:02:29.757-08:00conceptospragmaticaFacundohttp://www.blogger.com/profile/17871039238063777478noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7932034096528384572.post-17242534701278313032009-06-24T08:48:00.000-07:002009-06-24T08:59:36.233-07:00Conceptos básicos de pragmática<style type="text/css"> <!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> </style> <p style="line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-size:100%;"><b>Los componentes "materiales" de la enunciación.</b></span></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-size:100%;"><b>- Roles comunicativos: </b></span> </p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-size:100%;"><span style="color: rgb(255, 0, 0);">Emisor:</span> <span style="color: rgb(255, 255, 102);">así se designa a la persona que produce intencionalmente una expresión lingüística en un momento dado ya sea oralmente o por escrito. Entendido no como un mero codificador o un transmisor mecánico de la información, sino a un sujeto real, con sus conocimientos, creencias y actitudes, capaz de establecer una red de diferentes relaciones con su entorno.</span></span></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-size:100%;"><span style="color: rgb(255, 0, 0);">Hablante:</span> <span style="color: rgb(255, 255, 51);">es un sujeto que posee el conocimiento de una determinada lengua, independientemente de que en un momento dado actualice o no ese conociemiento. La condición de hablante es de carácter abstracto menos concreta que emisor.</span></span></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-size:100%;"><span style="color: rgb(255, 0, 0);">destinatario: </span><span style="color: rgb(255, 255, 0);">así se designa a la(s) persona(s) a la(s) que el emisor dirige su enunciado que normalmente suele intercambiar su papel en la comunicación de tipo dialogante. El mensaje ha sido construido especialmente para él.</span></span></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-size:100%;"><span style="color: rgb(255, 0, 0);">oyente:</span><span style="color: rgb(255, 255, 102);"> se opone al término anterior porque este podría referirse a simples mecanismos de decodificación. Es todo aquel que tiene capacidad abstracta de comprender un determinado código lingüístico.</span></span></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-size:100%;"><span style="color: rgb(255, 0, 0);">receptor:</span> <span style="color: rgb(255, 255, 0);">se opone a destinatario en el mismo sentido que emisor constrasta con hablante</span></span><br /></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="color: rgb(255, 0, 0);"><span style="font-size:100%;">Enunciado:<span style="color: rgb(255, 255, 51);">Expresión lingüística que produce el emisor. Frente a </span><span style="color: rgb(255, 255, 51);"><i>mensaje ,</i></span><span style="color: rgb(255, 255, 51);">que puede designar cualquier tipo de información transmitida en cualquier tipo de código, </span><span style="color: rgb(255, 255, 51);"><i>enunciado</i></span><span style="color: rgb(255, 255, 51);"> se refiere específicamente a un mensaje construido según un código lingüístico. Unidad del discurso, su interpretación depende de su contenido semántico y sus condiciones de emisión. Se evalúa según criterios pragmáticos (adecuado/inadecuado- efectivo/inefectivo)</span></span></span></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="color: rgb(255, 0, 0);"><span style="font-size:100%;">Oración:<span style="color: rgb(0, 0, 0);"> <span style="color: rgb(255, 255, 102);">Unidad abstracta, estructural, definida según criterios formales y perteneciente al sistema de la gramática. Su contenido semántico depende de su estructura y no de sus usos posibles. Sevalúa en términos formales (correcto/incorrecto)</span></span></span></span></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-size:100%;"><span style="color: rgb(255, 0, 0);">Entorno:</span> <span style="color: rgb(255, 255, 102);">contexto o situación espacio temporal, es el soporte físico, el decorado en el que se realiza la enunciación. Todo aquello que rodea física o culturalmente al acto de enunciación. Coseriu incluyo en esto al </span><i style="color: rgb(255, 255, 102);">contexto físico, contexto empírico, contexto natural, contexto práctico u ocasional, contexto histórico, y contexto cultural.</i></span></p> <style type="text/css"> <!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --></style>Facundohttp://www.blogger.com/profile/17871039238063777478noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7932034096528384572.post-12686442276970982382009-06-24T07:17:00.000-07:002009-06-24T09:01:57.462-07:00<style type="text/css"> <!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> </style> <p style="line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-size:100%;"><b>Los componentes "relacionales" de la enunciación.</b></span></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-size:100%;"><span style="color: rgb(255, 0, 0);">Información pragmática:</span> <span style="color: rgb(255, 255, 51);">conjunto de conocimientos, creencias, supuestos, opiniones y sentimientos de un individuo en un momento cualquiera de la interacción verbal. Siguiendo a Van Dijk estaría compuesto por tres subcomponentes:</span></span></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%; color: rgb(255, 255, 51);" align="justify"><span style="font-size:100%;">General: comprende el conocimiento del mundo, de sus características naturales, culturales, etc.</span></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%; color: rgb(255, 255, 51);" align="justify"><span style="font-size:100%;">Situacional: abarca el conocimiento derivado de lo que los interlocutores perciben durante la interacción</span></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%; color: rgb(255, 255, 51);" align="justify"><span style="font-size:100%;">Contextual: incluye lo que deriva de las expresiones lingüísticas intercambiadas en el discurso inmediatamente precedente.</span></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="color:#ff0000;"><span style="font-size:100%;">Significado:<span style="color:#000000;"> <span style="color: rgb(255, 255, 0);">o contenido semántico es la información codificada en la expresión lingüística. Determinado por las reglas internas del propio sistema lingüístico. Es la gramática la que debe dar cuanta del significado.</span></span></span></span></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="color:#ff0000;"><span style="font-size:100%;">Intención:<span style="color:#000000;"> <span style="color: rgb(255, 255, 0);">relación entre el emisor y su información pragmática de un lado y el destinatario y el entorno, del otro. Se manifiesta siempre como una relación dinámica, de voluntad de cambio. Funciona como un principio regulador de la conducta en el sentido de que conduce al hablante a utilizar los medios que considere más idóneos para alcanzar sus fines.</span></span></span></span></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="color:#ff0000;"><span style="font-size:100%;">Interpretación:<span style="color:#000000;"> <span style="color: rgb(255, 255, 0);">una función entre el significado codificado en la expresión lingüística utilizada (o contenido semántico de un lado y la información pragmática con que cuenta el destinatario (con todos sus conocimientos, creencias, hipótesis sobre su interlocutor, etc.)</span></span></span></span></p> <p style="text-indent: 1.27cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-size:100%;"><span style="color:#ff0000;">Distancia social:</span> <span style="color: rgb(255, 255, 0);">El emisor construye su enunciado a la medida del destinatario, uno de los factores que se debe tener en cuenta es el grado de relación social entre ambos-</span></span></p>Facundohttp://www.blogger.com/profile/17871039238063777478noreply@blogger.com1