miércoles

Los componentes "relacionales" de la enunciación.

Información pragmática: conjunto de conocimientos, creencias, supuestos, opiniones y sentimientos de un individuo en un momento cualquiera de la interacción verbal. Siguiendo a Van Dijk estaría compuesto por tres subcomponentes:

General: comprende el conocimiento del mundo, de sus características naturales, culturales, etc.

Situacional: abarca el conocimiento derivado de lo que los interlocutores perciben durante la interacción

Contextual: incluye lo que deriva de las expresiones lingüísticas intercambiadas en el discurso inmediatamente precedente.

Significado: o contenido semántico es la información codificada en la expresión lingüística. Determinado por las reglas internas del propio sistema lingüístico. Es la gramática la que debe dar cuanta del significado.

Intención: relación entre el emisor y su información pragmática de un lado y el destinatario y el entorno, del otro. Se manifiesta siempre como una relación dinámica, de voluntad de cambio. Funciona como un principio regulador de la conducta en el sentido de que conduce al hablante a utilizar los medios que considere más idóneos para alcanzar sus fines.

Interpretación: una función entre el significado codificado en la expresión lingüística utilizada (o contenido semántico de un lado y la información pragmática con que cuenta el destinatario (con todos sus conocimientos, creencias, hipótesis sobre su interlocutor, etc.)

Distancia social: El emisor construye su enunciado a la medida del destinatario, uno de los factores que se debe tener en cuenta es el grado de relación social entre ambos-

1 comentario: